Huayhuash Largo

Huayhuash Largo (10D/9N)

Altitud máxima: Paso punta Culloc (5,000 msnm) / Duración: 10 días – 9 noches / Dificultad: fácil – moderada / Clima: 13·C, 23·C en el día, -3·C, -1·C en la noche / Mejor temporada: Abril – Octubre / Locación: Cordillera Huayhuash.

Considerada como la segunda caminata más bella del planeta por su accidentada geografía, sus renombradas historias de montañismo mundial como el film “Touching the Void” (Tocando el vacío) y por la presencia de la segunda montaña más alta del Perú: Yerupaja (6635 msnm). En esta caminata se puede apreciar una gama de diferentes y extraordinarios colores en cada una de las lagunas (alrededor de 14) durante todo el recorrido. De la misma manera, también se pueden observar los majestuosos Cóndores (ave más grande del mundo). Por otro lado, durante la caminata se apreciarán todos los picos nevados de la Cordillera Huayhuash por todas sus caras.

Itinerario:

Día 1: Huaraz – Chiquián – Matacancha (4,100 msnm)

Salida de Huaraz hasta el campamento Matacancha en transporte. Entre 5 -6 horas de recorrido. Haciendo un alto para visitar el poblado de Chiquian. Día de la última aclimatación.

Día 2 : Matacancha – Cacanán Punta (4,690 msnm) – Laguna Mitucocha (4,230 msnm)

Caminata en ascenso al primer paso Cacanán Punta (4690 msnm). Descenso hasta el campamento de Mitucocha, por aproximadamente 6 horas de caminata. Luego se hace un recorrido al rededor de la laguna.

Día 3: Laguna Mitucocha –  Paso Carhuac (4,650 msnm) – Laguna Carhuacocha (4,138 msnm)

Caminata en ascenso hacia paso Carhuac (3 horas), descenso (3 horas) hacia la Laguna Carhuacocha (segunda laguna más grande de la cordillera). Este día se ven las montañas más bonitas de la cordillera Huayhuash: Siulá Grande (6344 msnm), Yerupajá (6634 msnm) punto más alto del macizo, Yerupajá Chico (6127 msnm), Jirishanca (6094 msnm).

Día 4 : Laguna Carhuacocha – Paso Siulá (4,834 msnm) – Campamento Huayhuash (4,350 msnm)

Este día comenzará con una impresionante caminata por una pequeña quebrada en la cuál se verán las lagunas Cangrajanca, Siulá y Quesillacocha con una vista impresionante del Siula grande y pequeño. Entre 6 – 7 horas de caminata.

Día 5: Huayhuash (4,350 msnm) – Paso Portachuelo (4,750 msnm) – Campamento Viconga (4,360 msnm)

Se empieza caminando hacia el espectacular paso de Portachuelo de Huayhuash, en el camino se ven las montañas Puscanturpa y el Trapecio, también sobre el paso se disfruta de la vista de la Cordillera Raura. Luego se desciende hasta el campamento de la laguna Vigonca. Por la tarde, para un buen relax, se aprovechan los baños termales que se están cerca del campamento. Entre 4 – 5 horas de caminata.

Día 6: Viconga (4,360 msnm) – Paso Cuyoc (5,000 msnm) – San Antonio (5,020 msnm) – Huanacpatay (4,200 msmn)

Caminata en ascenso al segundo tramo más alto que va por encima de 5,000 msnm: Paso Cuyoc, desde donde se tendrán las vistas más impresionantes de las montañas. Continúa en descenso hasta un valle de hierba plana. Luego se sube al mirador de de San Antonio (5,020 msnm), desde donde se tiene una espléndida vistas panorámica de cumbres nevados, lagunas de glaciares y valles profundos. Finalmente se retorna por el mismo camino hasta el campamento Elefante en el valle Huanacpaty (4200 msnm). Entre 7 – 8 horas de caminata

Día 7: Huanacpatay (4,200 msnm) – Huayllapa (3,600 msnm) – Huatiac (4,300 msnm)

Caminata fácil por el valle de Huanacpatay hasta el poblado de Huayllapa, donde se puede comprar provisiones personales, baterías (de ser necesario). Luego empieza el ascenso hasta el campamento Huatiac. Entre 6 – 7 horas de caminata.

 Día 8: Huatiac (4,300 msnm) – Tapush (4,750 msnm) – Angoscancha (4,450 msnm)

Se camina en ascenso desde Huatiac hacia el paso de Tapush, en el camino se puede disfrutar de una impresionante vista de la montaña Diablo Mudo y del Lago Susucocha. También se ve parte de la Cordillera Blanca mientras se desciende al campamento, que se encuentra cerca al Bosque de Quenuales. Entre 4 – 5 horas de caminata.

Día 9: Angoscancha (4,450 msnm) – Paso Yaucha (4,830 msnm) – Laguna Jahuacocha (4,050 msnm)

Después del desayuno se comienza a caminar hacia el paso Punta Yaucha, desde donde se disfruta de una de las vistas más espectaculares de la caminata, puesto que se puede apreciar las majestuosas montañas: Rondoy, Siulá, Yerupaja chico, Yerupaja, Rasac, Huacrish, e incluso, con un poco de suerte se pueden ver cóndores. En el camino también se tiene una impresionante vista de la laguna Jahuacocha y Solterococha hasta llegar al campamento de Jahuacocha. Entre 5 – 6 horas de caminata.

Día 10: Jahuacocha (4,050 msnm) – Pampa Llamac (3,300 msnm) – Llamac – Huaraz (3,100 msnm)

El último día de caminata, donde se camina hacia el paso Pampa Llamac, desde donde se ve un impresionante amanecer, donde luego de una descanso empieza el descenso por el sendero hacia el pueblo de Llamac, en donde espera el transporte para retornar a Huaraz. Entre 4 – 5 horas de caminata y 4 horas aproximadamente en carro.