Llanganuco – Santa Cruz

Llanganuco – Santa Cruz (4D/3N)

Altitud máxima: Punta Unión (4750 msnm) / Duración: 4 días – 3 noches / Dificultad: fácil – moderada / Clima: 13·C, 23·C en el día, -3·C, -1·C en la noche / Mejor temporada: Abril – Octubre / Locación: Cordillera Blanca.

La caminata Llanganuco – Santa Cruz es una de las más populares, espectaculares, paisajísticas y ecológicas del corazón de la Cordillera Blanca, con muchos pases rodeados por algunas de las montañas más impresionantes como: Huascarán (6.768 msnm) el pico más alto de Perú, Chopicalqui (6,354 msnm), Huandoys (6,395 msnm), Chacraraju (6,112 msnm), Taulliraju (5,830 msnm), Alpamayo (5,947 msnm) la montaña más hermosa del mundo, Artesonraju (6,025 msnm) conocida por ser la imagen del logo de Paramount Pictures y muchos otros hermosos nevados.

Itinerario:

Día 1: Huaraz (3,100 msnm) – Paso Portachuelo (4,768 msnm) – Vaqueria (3,700 msnm) – Paria (3,870) 

Salida de Huaraz en transporte hasta el poblado de Vaqueria, parada en el paso de Portachuelo el punto más alto del recorrido (4,767 msnm); desde ahí, se tiene una de las mejores vistas para observar las montañas más altas de la Cordillera Blanca. Además, en el camino, se hace otra parada en la laguna Chinancocha (Llanganuco). Después de la llegada al poblado de Vaqueria y el picnic empieza una caminata fácil de al rededor de 4 horas hacia el primer campamento en Paria, visitando pequeños pueblos del valle Huaripampa.

Día 2: Paria – Paso Punta Unión -Taullipampa (3,870 – 4,750 – 4,250 msnm)

La caminata se inicia con asenso moderado al rededor de 3-4 horas para llegar al punto más alto, Punta Union a 4,750 msnm. Luego empieza el descenso por un antiguo sendero que fue utilizado en los tiempos ancestrales como una ruta para el transporte de mercancías desde el lado oriental de los Andes hasta el Callejón de Huaylas. Durante el recorrido se disfruta de impresionantes vistas panorámicas hacia el Valle de Santa Cruz hacia el oeste y vistas al Valle de Huaripampa al este. Se ven los picos de Santa Cruz rodeados por la vegetación andina del Quenual, los picos nevados de Artesonraju, Paria, Taulliraju, Rinrihirca, Alpamayo, Quitaraju y Santa Cruz. Después de tomar un descanso, fotos y el almuerzo se seguirá caminando en descenso por 2 horas más aproximadamente hasta el próximo campamento de Taullipampa.

Día 3: Taullipampa – Llamacorral (4,250 – 3,750 msnm)

Inicia la caminata por un acceso directo al campamento base del Nevado Alpamayo y se visita el Laguna Arhuaycocha (4,450 msnm), siendo una de las más bonitas. Posteriormente, se camina hasta el último campamento en Llamacorral, en el camino se encuentran las lagunas Jatun Cocha e Ichiqcocha, donde se pueden observar a muchos patos silvestres.

Día 4: Llamacorral – Cashapampa – Huaraz (3,750 – 2,970 – 3,100 msnm)

Es el último día dentro del Parque Nacional Huascarán. Comienza el descenso hacia el cañón de Valle Santa Cruz en donde se puede apreciar la flora alto andina, dicha caminata dura aproximadamente 3-4 hasta el poblado de Cashapampa, donde se puede celebrar el fin de la caminata. Retorno a la ciudad de Huaraz en transporte, en un camino de al rededor de 2.5 horas.

Add Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *