Cedros – Alpamayo

Cedros – Alpamayo (10D/9N)

Altitud máxima: Paso Cullicocha (4850 msnm) / Duración: 10 días – 9 noches / Dificultad: moderada / Clima: 13·C, 23·C en el día, -3·C, -1·C en la noche / Mejor temporada: Abril – Octubre / Locación: Cordillera Blanca / Un día antes de salir el guía hace una visita para explicar el Trekking y para la supervisión de los materiales.

Es considerada como una de las caminatas más bonitas en la Cordillera Blanca; donde se puede apreciar la cara piramidal del nevado Alpamayo (5947 msnm), nombrada como la montaña más bella del mundo. Es una caminata muy variada, puesto que se puede apreciar no solo las montañas con su belleza y majestuosidad, como los picos de Santa Cruz (6259 msnm), si no también la esencia de la cultura andina, pasando por poblados como: Cashapampa y Jancapampa. Además, se puede disfrutar de la variedad de colores de las lagunas glaciares como Cullicocha y Jancarurish.

Itinerario: 

Día 1: Huaraz (3100 msnm) – Cashapampa (2900 msnm) – Llamacorral (3750 msnm)

Salida en carro para el norte de Huaraz, recorriendo el Callejón de Huaylas y pasando por diferentes pueblos andinos hasta Caraz; desde este punto se hace un desvío de aproximadamente 1 hora hacia el pueblo de Cashapampa en donde empieza la caminata de unas 6-7 horas hasta llegar al primer campamento en Llamacorral.

Día 2: Llamacorral (3750 msnm) – Taullipampa (4250 msnm)

Este día se camina desde Llamacoral hasta Taullipampa, pasando por un pintoresco valle y haciendo un desvío hacia el mirador de la cara sur del Alpamayo, punto ideal para apreciar montañas como Artesonraju, Paria, Alpamayo, entre otros. Caminata aproximada entre 6-7 horas.

Día 3: Taullipampa (4250 msnm) – Tuctu (4200 msnm) 

Se camina en asenso hacia el paso Punta Unión en un aproximado de 2:30 horas, lugar ideal para observar las montañas de Santa Cruz, Alpamayo, Quitaraju, Taulliraju, entre otros. Luego empieza el descenso por un bello valle de vegetación silvestre hasta el campamento Tuctu.

Día 4: Tuctu (4200 msnm) – Paso Alto Pucaraju (4640 msnm) – Quisuar (3800 msnm)

Se camina en asenso hacia el paso Alto Pucaraju en aproximadamente 2:30 horas. Este es uno de los pasos más impresionantes de toda la caminata, punto exacto de donde se pueden ver los majestuosos Huascarán, Contrahierbas, Chopicalqui, Alpamayo. Luego empieza el descenso muy cerca del nevado Taulliraju hasta llegar a bella laguna Huecrucocha. Posteriormente se camina por aproximadamente 1:30 más hasta llegar al campamento Quisuar.

Día 5: Quisuar (3800 msnm) – Paso Tupa Tupa (4400 msnm) – Yegua Corral/ Janca Pampa (3600 msnm)

Comienza el recorrido en asenso de un aproximado de 3 horas, pasando por un bello valle lleno de Queñuales y flora silvestre hasta llegar al paso Tupa Tupa. Luego empieza el descenso por unas 4 horas hasta el campamento Yegua Corral, en el camino se hace una parada para el almuerzo y para disfrutar de la vista del macizo de Pucajirca. En el campamento de Yegua Corral se puede compartir e interactuar con los pobladores nativos de la zona.

Día 6: Yegua Corral/ Janca Pampa (3600 msnm) – Paso Yanacón (4600 msnm) – Campamento Huillca (4000)

Es uno de los días más intensos de caminata. Empieza el asenso hacia el paso Yanacón en un aproximado de 5 horas, caminando por un hermoso valle lleno de vegetación silvestre. Posteriormente empieza el descenso hacia el campamento Huilca, en donde uno se encuentra con muchas llamas y alpacas. Este día también es muy especial porque se puede observar a los majestuosos cóndores volando alto.

Día 7: Campamento Huillca (4000) – Paso Cara Cara (4850 msnm) – Campamento Janca Rurish (4250 msnm)

Se camina de Huillca con dirección al paso Cara Cara (lugar donde el viento es muy intenso) en un aproximado de 5:30 horas; desde dicho paso se puede ver el Quitaraju y Santa Cruz. Luego de bajar del paso Cara Cara por 1 hora se puede ver el impresionante Alpamayo (5947 msnm) esta fue denominada como la montaña más bella del mundo en el concurso escénico en 1966 de Munich. Luego continua el descenso hasta el campamento desde donde también se puede ver el Alpamayo.

Día 8: Campamento Janca Rurish (4250 msnm) – Mirador del Alpamayo (4450 msnm) – Campamento Ruina Pampa (4400 msnm)

Este día empieza la caminata más temprano que los demás días, para poder subir por aproximadamente 1 hora al mirador del Alpamayo desde donde se puede apreciar el Alpamayo, Janca Rurish, Quitaraju y Puma Pampa. Luego se retorna por el mismo camino con dirección al campamento Ruina Pampa. En este campamento aún existen restos Arqueológicos de Ruinas Pre- Incas, las cuales existían para rendir homenaje a las montañas o Apus.

Día 9: Campamento Ruina Pampa (4400 msnm) – Vientunan (4770 msnm) – Paso Cullicocha (4850 msnm) – Campamento Cullicocha (4620 msnm)

Empieza la caminata en asenso en “zig zag” al paso Vientunan, luego se desciende y se pasa por el campamento Oso Ruri para luego volver a ascender hacia el paso Cullicocha. Posteriormente, se desciende por 1:30 aproximadamente hasta llegar a la laguna Cullicocha en donde se establece el último campamento.

Día 10: Campamento Cullicocha (4620 msnm) – Hualcayan (3140 msnm) – Huaraz (3100 msnm)

Se camina del campamento hasta el poblado de Hualcayan en aproximadamente 4-5 horas. Retorno a la ciudad de Huaraz en transporte en aproximadamente 3 horas.

Add Your Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *